.:: Festivales

EN EL DIA DE LA PAPA

Cuenta una vieja leyenda que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.

papas
Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron

los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos.

Y así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.
papas y ocas

UN POCO DE HISTORIA: Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

flor y hojas de la papa
Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa

fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra.

Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevive 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

Cada 30 de mayo, se festeja el dia de la papa, para recordar esta fecha, hagamos un poco de historia, cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.
Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

Escarbando papa
Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de

Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.
No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida para su consumo y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.
Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos.

NUESTRA PAPA EN MUESTRA Y PLATOS TIPICOS DE PUNO.

vARIEDADES DE PAPAS pREPARADO EN BASE A PAPA
CHUÑO DERIVADO DE LA PAPA
PAPA CON QUESO CON ARINA DE CHUÑO
CON ARINA DE CAÑIHUA CON ARINA DE CAÑIHUA

EL VALOR NUTRICIONAL DE LA PAPA

Toda la información al respecto la puedes encontrar en esta publicación. Conversamos sobre este tema con Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora del programa. Esperamos les sea de utilidad y que compartan esta valiosa información, gracias.

La papa es un tubérculo de consumo masivo en el Perú y el Mundo. Es el tercer cultivo más importante a nivel mundial después del arroz y el trigo y especialmente importante en la nutrición peruana. Este alimento fuente de energía llega a las mayorías, no sólo por el precio sino porque puede crecer a 4000msnm, altura en la cual suelen habitar peruanos de bajos recursos económicos.

La papa es baja en grasa pero rica en almidones que aportan energía, 100 gramos de papa aportan 84 calorías aproximadamente aunque puede variar según el tipo de papa. De las variedades de papa nativa tenemos aquellas de pulpa blanca, crema, amarilla donde su principal antioxidante son los carotenoides, mientras que las variedades, roja, morada hasta azulina contienen antocianinos.

Las investigaciones señalan que ambos antioxidantes tienen un rol preventivo en algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas al envejecimiento.
La cáscara de la papa es comestible, debe lavarse escrupulosamente y mantenerla en la pulpa para proceder a la cocción habitual. La cáscara es fuente importante de fibra, logra cubrir hasta en 10% el requerimiento de este nutriente.

Este tubérculo es también fuente de vitamina C y carotenoides como la luteína y Zeaxantina, según algunas investigaciones, estas últimas reducirían el riesgo de aparición de catarata y degeneración de mácula en los ojos. Entre los minerales, destaca el potasio y en menor cantidad hierro, zinc, calcio y fósforo.

La papa puede consumirse de muchísimas formas y crear platillos sabrosos y nutritivos, la mejor forma de consumirlas es cocidas al horno manteniendo su cáscara, de esta forma mantienen la mayor cantidad de sus nutrientes sin aportar calorías extras a este alimento. La papa amarilla en sus distintas variedades tiene cada vez más demanda, otras muy consumidas son Wairo, Tomasa ideal para parrilla, fritura, pachamanca, la Mariva y papa Negra.

Entre media a una unidad de papa es un tamaño de porción adecuada, pero si vamos a combinarla con otro alimento fuente de carbohidratos como el arroz, hasta media unidad de papa y media taza de arroz cocido sería conveniente. (Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista)

IR PORTADA